Team · Dorian Ribas

Para quien no te conozca, ¿Quién es Dorian Ribas?

Soy Sevillano, una ciudad en la que aun que no hay altas montañas. La afición a esto de correr por el monte cada día tiene más adeptos y un gran nivel, practico esta disciplina desde hace seis años y suelo correr uno o dos ultras al año en los que disfruto muchísimo y me sigo conociendo a mí mismo.

¿Cuáles son tus orígenes en el mundo del deporte?

Desde hace ya casi veinte años o más…desde el cole me gustaba el deporte, practiqué baloncesto, béisbol, skate y finalmente me definí por el atletismo. Muchas carreras populares, medias maratones, cross, series, rodajes y quedadas con los amigos para darnos estopa. A lo largo de mi vida deportiva he experimentado todo tipo de sensaciones, pero lo que siento cuando corro o ando por un paraje en la naturaleza es algo que podría describir con la palabra “libertad”.

Al margen de entrenar, ¿cómo es tu día a día?

Mis días son bastante atareados, soy padre de tres niñas y un niño, tengo que tener tiempo para la familia. Las mañanas son una pequeña guerra para ir al cole y gracias a que trabajo y tengo tres turnos puedo estar ahí algunas mañanas, después intento desayunar y hacer algunas tareas de la casa antes de comenzar el entreno del día, en torno a la hora y media dos según lo que toque, preparar mochila, comer fuerte e ir a trabajar. Ocho horas en una línea de vuelo me esperan y ahí no sé qué me voy a encontrar, cada día es una sorpresa, a las once salgo y me relajo un poco, por fin. Luego tengo días de mañana y otros de noche, así que bueno en resumen, hay que estar al 100% all day.

¿Puedes contarnos cómo es una “semana tipo” tuya en cuanto a entrenamientos y día a día se refiere?

En pre-temporada suelo meter entre cuatro y cinco días, mezclando gimnasio, carrera y bicicleta. En una semana ya en carga, suelo meter muchos ritmos controlados cerca de mi umbral de lactato y trabajar bien el rendimiento físico y cardiovascular. Un lunes rodaje de unos 12/14 kms por caminos con unos 250/300+ desnivel; martes, día de calidad, series de todo tipo pero siempre o casi siempre por caminos; miércoles, gimnasio y rodaje controlado o bicicleta de carretera; jueves, rodaje de entre 20/25 kms ritmos entre 4′ /3:50 con unos 300+ aprox. y los descansos es según, viernes o sábado, y si no compito meto una tirada larga los dos días del fin de semana, ya desplazándome a algún sitio de monte.

¿Cuál es tu “entrenamiento estrella”?

Un entrenamiento que me gusta mucho y suele dar buen resultado, aunque no sea con desnivel ni lo use para trail son los cambios de ritmo con una recuperación activa tipo 3×3000 a 3:25/20 recuperando 1km a 4′, según en qué momento esté y qué esté preparando, si ultra o carrera en línea meto más o menos cambios.

Deportivamente hablando, ¿de qué te sientes más orgullosO y cuál ha sido tu peor momento?

Uno de los mejores momentos, fue el Campeonato de España de Trail por la RFEA en Vilaflor Tenerife, el cual preparé bien, con un gran nivel de participación y sacándome de ahí la selección para el campeonato del mundo. Conseguí hacer un top 10 de la general y un 3er puesto en mi categoría Vet, de lo cual me siento orgulloso. Sin duda un momento que no olvidare será el km. 82 de la CCC en Mont Blanc, en el que a falta de muy poco y pudiendo conseguir también un top 10, una lluvia me dejo fuera de combate haciéndome entrar en hipotermia. Ropa mojada, mochila mojada y sin luz en el frontal, llegué al último avituallamiento y me asistieron, mis niños me esperaban en meta, y dos horas y media después conseguí terminar pero con muy malas ganas, lo que no me gusto es que aun así me esperaban con entusiasmo y no tuve fuerza para regalarles una sonrisa. Entré el 74 general, que es lo de menos, desde entonces lo primordial es disfrutar de lo que hago.

¿Qué le pides al futuro?

Seguir disfrutando, conociendo sitios y personas nuevas con mi familia.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la nutrición en el deporte; ¿qué valor tiene para ti? ¿La cuidas especialmente?

La nutrición, por supuesto es cada vez es un punto más importante en todo deportista que quiera sacarse el máximo rendimiento, aunque se tenga una dieta equilibrada, es fundamental para una recuperación adecuada después de los días más exigentes. Personalmente la llevo al día y pienso que para nosotros, los veteranos, es algo que hay que tener muy en cuenta y no dejar de lado para seguir disfrutando de lo que nos gusta con la mayor de las garantías.

Por último, ¿cuál es tu producto estrella?

El Energy & Endurange Gel.

Share