Team · Sonia Regueiro

Para quien no te conozca, ¿Quién es Sonia Regueiro?

Soy Sonia Regueiro, no me considero una atleta, sino que simplemente soy una chica apasionada del deporte en general, pero sobretodo de las actividades que se realizan en la naturaleza. Me encanta variar mis actividades, correr, escalar, bicicleta, alpinismo, esquiar… siempre huyendo de la monotonía y/o las obsesiones. Quizás esto sea un error porque como solía decir mi padre; quien de todo sabe, de nada entiende… pero así soy feliz. Suelo competir en carreras por montaña de distintas características pero intento priorizar las que se realizan en terrenos técnicos y con fuertes desniveles que es donde realmente disfruto.

¿Cuáles son tus orígenes en el mundo del deporte?

En la niñez y la adolescencia practicaba el fútbol, deporte que me enseñó a valorar el trabajo en equipo y la amistad por encima de las competiciones. Más tarde conocí a mi pareja actual y juntos comenzamos a hacer salidas a la montaña. A día de hoy se ha convertido en una forma de vida. Intentamos guardar un equilibrio entre las competiciones y las actividades o retos que realizamos juntos por nuestra cuenta (ascensiones a altas montañas, travesías de larga duración en bicicleta etc).

Al margen de entrenar, ¿cómo es tu día a día?

En lo laboral, trabajo como autónoma así que intento organizar mi agenda de manera que me quede tiempo para poder hacer deporte, y casi siempre lo consigo. En lo personal, es muy fácil porque al compartir la misma afición con mi pareja disfrutamos de mucho tiempo juntos y además tenemos dos perros (Nerón y Ulises) que siempre están encantados de acompañarnos. La verdad es que mi vida social es muy escasa, puede que sea porque no me gusta acostarme tarde y las horas del día no me dan para más.

¿Puedes contarnos cómo es una “semana tipo” tuya en cuanto a entrenamientos y día a día se refiere?

Me gusta hacer alguna actividad todos los días, si estoy cansada voy a pasear pero necesito “moverme” a diario. Cuando tengo previsto acudir a alguna competición procuro ser más estricta e intento seguir un plan de entrenamiento para llegar a la competición en las mejores condiciones. Si no tengo ninguna competición planeada me voy a adaptando a la climatología y lo que más me apetece. Entre semana no tengo tanto tiempo, pero prácticamente todos los fines de semana los paso al completo en la montaña. Un día entre semana piloto puede ser algo así: madrugar (me encanta levantarme pronto, si puedo ver amanecer mejor), trabajar hasta mediodía, comida ligera y salida por los montes cercanos a casa.

¿Cuál es tu “entrenamiento estrella”?

El entrenamiento estrella es sin duda una larga larga muy larga jornada en la montaña, comenzar la actividad con la luna todavía o amaneciendo, alcanzar la cima deseada, gozar del momento, del paisaje, del silencio, de la inmensidad y volver al calor del hogar sintiendo el placer del camino vivido, de la meta alcanzada y del esfuerzo realizado. En realidad no sé si esto es un entrenamiento (risas).

Deportivamente hablando, ¿de qué te sientes más orgullosA y cuál ha sido tu peor momento?

Me siento muy orgullosa de haber superado momentos de miedos, frío, excesivo cansancio etc. en la alta montaña. Y en lo que se refiere a las competiciones me siento especialmente orgullosa de haber conseguido ser la única mujer en llegar a meta (en 2015) y la vencedora (en 2016) en una prueba de Ultradistancia muy especial que se realiza en Andorra (Els 2900). Mi peor momento… fue una larga época en la cual no podía disfrutar del deporte como a mí me gusta por problemas de salud. Ahora intento relativizar la importancia de las lesiones, malos resultados u otras cuestiones relacionadas más con la competición y me recuerdo cada día que no práctico deporte a nivel profesional, que lo hago para enriquecer mi vida, porque me produce felicidad y todos los momentos deben ser para sumar y no para restar. Los peores momentos deben de ser consecuencia de otras causas.

¿Qué le pides al futuro?

Al futuro le pido poder disfrutar de las actividades en la naturaleza hasta el fin de mis días, ya sea más rápido o más despacio. Y que no se acaben las ilusiones… porque la vida es eso.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la nutrición en el deporte; ¿qué valor tiene para ti? ¿La cuidas especialmente?

He comentado antes que soy autónoma, concretamente trabajo como nutricionista en una consulta privada así que te puedes imaginar la enorme importancia que considero que tiene el tema de la alimentación y la hidratación. La nutrición es uno de los pilares más importantes para la salud de cualquier persona, así que para los que practicamos deporte y exigimos a nuestro cuerpo grandes esfuerzos es algo que debemos cuidar al máximo. Yo siempre suelo decir que si queremos entrenar como profesionales debemos cuidarnos como profesionales. Personalmente me gusta cuidarme pero considero que tampoco hay que ser extremistas ni volverse locos con este tema… hay que tener en cuenta que cada día hay más trastornos de la alimentación y hay que tener mucho cuidado en este sentido. Considero que seguir una alimentación saludable con sentido común y acompañarla de una buena suplementación, si es necesario, es lo ideal. Por supuesto la mejor opción siempre es dejarse asesorar por un buen nutricionista.

Por último, ¿cuál es tu producto estrella?

Mi producto estrella son las barritas TriforZa Bar, me encantan… las comería a todas horas.

Share