Team · Lucía Vázquez

Para quien no te conozca, ¿Quién es Lucía Vázquez?

Una gallega enganchada al ciclismo en todas sus modalidades: XCO, XCM, carretera, enduro-MTB, ciclocross y DH. No practico más porque en mi entorno no tengo pista o BMX.

¿Cuáles son tus orígenes en el mundo del deporte?

Desde los 13 años que me subí a una mountain bike ya no pude bajarme. Empecé compitiendo en ciclocross y XCO, acababa una temporada y empezaba la otra. Año tras año fui conociendo las otras modalidades. Incluso tuve mi época de triatleta, aunque solo llegué a competir en duatlón.

Al margen de entrenar, ¿cómo es tu día a día?

Soy dietista-nutricionista y tengo 2 consultas privadas, así que si no estoy entrenando estoy trabajando. Un día normal es levantarme, trabajar un poco, salir a entrenar hacia el mediodía, al llegar como y por la tarde voy a la consulta. Así de lunes a viernes. Los fines de semana suelo tener competiciones, o bien por Galicia, por Portugal o algún punto de la península, asi que viajando y compitiendo.

¿Puedes contarnos cómo es una “semana tipo” tuya en cuanto a entrenamientos y día a día se refiere?

Este año bajé mucho el ritmo de entrenamientos al estar trabajando, porque no puedo meterme las cargas que hacía estos años atrás. Normalmente, como los fines de semana compito, el lunes doy un paseo para soltar las piernas o descanso. Luego tengo un día que hago un entreno más largo de 2-3h, dónde a veces meto series largas a ritmo de XCM. Otro día de menos de 1h, donde tengo unas series cortas muy explosivas. Otros días de descanso o regenerativo para la competición.

¿Cuál es tu “entrenamiento estrella”?

Me encanta subir puertos y las series cortas y explosivas. Aunque este año me estoy transformando a chica maratón (XCM) y cada vez disfruto más las tiradas largas a un ritmo cómodo.

Deportivamente hablando, ¿de qué te sientes más orgullosA y cuál ha sido tu peor momento?

Me siento orgullosa de todo lo que conseguí, con mucho esfuerzo y dedicación. De darme cuenta de todo lo que puedo hacer y hasta donde puedo llegar si me propongo algo. De mi fortaleza física y mental para superar tantos y tantos malos momentos. Son tantos años dedicada al deporte que tengo muchos momentos malos, porque esto no es un camino de pétalos de rosas, liso y sin piedras. Estos últimos años la impotencia de mis problemas respiratorios (tengo asma y alergias) me han mermado y me desmotivado mucho, porque sé que tengo piernas para hacer una buena carrera, pero me veo muy limitada al no poder respirar bien, y es muy frustrante.

¿Qué le pides al futuro?

Salud para seguir disfrutando del ciclismo.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la nutrición en el deporte; ¿qué valor tiene para ti? ¿La cuidas especialmente?

Siendo nutricionista que voy a decir, la nutrición es un pilar fundamental, tanto o más que el descanso y la buena planificación de entrenamientos. Si comes mal, aunque entrenes bien y descanses bien, a lo largo de las semanas tu rendimiento irá mermando y puedes caer en una carencia grave que te haga tirar por la borda todo el esfuerzo pasado. Lo veo a diario en mis consultas, con deportistas que no se alimentan bien, o que hacen restricciones muy exageradas de calorías para poder bajar de peso.
Todo deportista que tiene unos objetivos y una planificación anual de entrenamientos, debe tener también una planificación de comidas según el momento de la temporada, la carga de entrenamientos, el objetivo a nivel corporal (ganar masa muscular, bajar masa grasa, etc.).

Por último, ¿cuál es tu producto estrella?

¿Tengo que decir uno? Me encanta el sabor tan logrado, fresco y apetecible de todos los productos de Keepgoing, desde los geles, recuperadores o las barritas.
Las barritas Energy Fruit me tienen enganchada, me gustan todos los sabores, y el Quick Recovery Vainilla-Canela fue un gran descubrimiento.

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