Team · Jokin Zabala

Para quien no te conozca, ¿Quién es Jokin Zabala?

Soy un joven de Bedia (Bizkaia), que intenta disfrutar de la vida y perseguir sus sueños junto a los que les rodean.

¿Cuáles son tus orígenes en el mundo del deporte?

Desde muy pequeño he estado ligado al deporte. Desde pequeño, comencé jugando a fútbol como portero, aunque lo compaginaba con las salidas al monte que realizaba con mi padre y un grupo de amigos, donde siempre competía por ser el primero en llegar a la cumbre junto a otro. Tras muchos años jugando a fútbol, conocí las carreras de montaña, como voluntario en la “Aramotzeko Mendi Lasterketa”, donde la cara de felicidad de todos los participantes, desde el primero hasta el último, así como conocer a grandes corredores hizo que me decantara por este deporte, pudiendo compaginar el amor a las montañas con el placer de correr. Tras un duro inicio con graves lesiones, el amor por mi hermana y su capacidad de sacrificio y superación, hizo que aprendiera a disfrutar de cada momento, desde los entrenamientos a las competiciones, así como del sufrimiento, volviendo a correr con más ganas y fuerza que nunca, pero siempre disfrutando del camino, ya que el camino es lo que nos hace lo que somos.

Al margen de entrenar, ¿cómo es tu día a día?

Como la mayoría de jóvenes de mi alrededor, he compaginado mis estudios con el trabajo y el entrenamiento. En el 2015 me gradué como Profesor de Educación Física y este año, en el 2017, me he graduado en Ciencias de la Actividad Física y de Deporte. Mientras tanto, trabajo como técnico de juventud del ayuntamiento de mi pueblo, y como coordinador de los campamentos para niños y jóvenes del mismo. Aparte de entrenar, lo más importante es disfrutar del día a día con mis amigos y familia. Desde que empecé a correr y conocí lo que se ha convertido en mi forma de vida, decidí colocar a mi pueblo en el mapa, dando importancia a las montañas donde yo entreno, creando un día de montaña “Kolazinoko Mendi Eguna” donde podemos encontrar tres pruebas: una carrera de montaña, una carrera de BTT y una marcha de montaña.

¿Puedes contarnos cómo es una “semana tipo” tuya en cuanto a entrenamientos y día a día se refiere?

Teniendo en cuenta que mis días sueles ser muy ajetreados, cada semana ha de adecuarse al tiempo que tengo para entrenar, es por ello por lo que realizando una gran labor. Mi entrenador Ander Garmendia, me prepara los entrenamientos acorde a mi tiempo y a mis necesidades. Normalmente entreno 6 días a la semana y unas 8-9 horas semanales. Durante estos seis días intentamos realizar un entrenamiento cruzado donde, de los 6 días, 3 realizamos entrenamientos de carrera a pie y los otros 3 días de bicicleta y gimnasio. Debido a mis lesiones previas los entrenamientos son muy específicos.

¿Cuál es tu “entrenamiento estrella”?

No tengo un entrenamiento específico que lo defina como estrella, para mí el mejor entrenamiento con el que te quedas satisfecho. Los días que cumples con los objetivos de entrenamiento. Aun así me gustan mucho los entrenamientos exigentes.

Deportivamente hablando, ¿de qué te sientes más orgullosO y cuál ha sido tu peor momento?

Mi peor momento vino al empezar a practicar este deporte, cuando un médico me dijo que nunca más podría correr y que me olvidara de correr en la montaña. Me sobrepuse a ello y gracias a Imanol Duandikoetxea, un gran médico, tras un año conseguí ponerme un dorsal de nuevo y poder disfrutar en todo momento de este deporte, de cada entrenamiento, competición y de todo lo que lo rodea. De lo que más orgulloso me siento es de que mi hermana pueda disfrutar viéndome correr y que se sienta orgullosa de mi después de cada entrenamiento o competición. Seguiré corriendo y saltando en las cumbres de las diferentes montañas por ella.

¿Qué le pides al futuro?

Poder seguir disfrutando, mejorando y conociendo lugares espectaculares.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la nutrición en el deporte; ¿qué valor tiene para ti? ¿La cuidas especialmente?

La alimentación es una parte más del entrenamiento, se podría catalogar que estaría dentro de ese entrenamiento invisible, el que muchas veces descuidamos. Pero el tener una adecuada dieta personalizada, controlada por profesionales, es algo que nos ayudaría mucho a mejorar nuestras marcas, así como nuestra salud. Yo intento tener una dieta equilibrada y cuidarme en la medida de lo posible, aunque nunca es lo suficiente.

Por último, ¿cuál es tu producto estrella?

Para entrenar y competir suelo utilizar la TriforZa Bar Strawberry y el Energy & Recovery Gel. Para recuperar el Quick Recovery Sandía.

Share