Team · Jimena Martín

Para quien no te conozca, ¿Quién es Jimena Martín?

Soy una atleta burgalesa especializada en pruebas de fondo, aunque reconozco que soy un poco todo terreno, porque hago desde cross, pista (obstaculos, 5000 y 10.000), en ruta 10km, media maratón…hasta carrera de montaña y trail.

¿Cuáles son tus orígenes en el mundo del deporte?

Desde bien pequeña con 5 años comencé practicando ballet, después pase a la gimnasia rítmica. Ya más en la pubertad estuve varios años jugando al baloncesto, que aunque era pequeña se me da bien ser pívot… y finalmente a los 16 años comencé en el atletismo.

Al margen de entrenar, ¿cómo es tu día a día?

Soy una persona muy activa. Madrugo para entrenar, sacar a las perras, cocinar, trabajar y leer o ver la tele al final del día, soy bastante cinefila y siempre que puedo desconecto viendo alguna peli. Anteriormente estuve unos años en Madrid trabajando a turno partido y me acostumbré a entrenar a primera hora. Ahora por suerte en Burgos he comenzado a trabajar en una Clínica (Ergodinámica) y llevo el mismo horario y rutina diaria.

¿Puedes contarnos cómo es una “semana tipo” tuya en cuanto a entrenamientos y día a día se refiere?

Una semana de competición o carrera (ya que los fondistas aprovechamos para competir muchas pruebas los domingos que nos sirven a su vez para ponernos a punto para campeonatos importantes):
Lunes: rodaje medio largo regenerativo 12-14km.
Martes: intervalos de series cortas con poca recuperación. (un volumen de 3-6km de calidad)
Miércoles: rodaje largo por terreno variado 14-15km.
Jueves: series largas. (si preparo media maratón el volumen sería de 9km-12km de calidad)
Viernes: rodaje medio 10-12km.
Sábado: descanso activo o rodaje activación pre-carrera 6-8km.
Domingo : Carrera.

¿Cuál es tu “entrenamiento estrella”?

Los progresivos o controlados y las series largas, soy de ritmo muy contante, diésel y se me da bien las preparaciones de larga distancia, las disfruto más también.

Deportivamente hablando, ¿de qué te sientes más orgullosA y cuál ha sido tu peor momento?

Tengo muy buenos momentos, varias marcas personales que la mayoría son récords de Burgos, mi nacional de 10.000 en Lisboa y mi quinto puesto, mi cuarto puesto en el nacional de montaña hace dos años y este año lograr ser subcampeonas de España de cross por clubs con mi mejor posición de siempre, la 12 de España. Tampoco puedo olvidar todas mis medallas en los nacionales universitarios, que era capaz de doblar prueba en un mismo fin de semana, varios años haciendo el 5000 y el 10.000.
Mi peor momento o mas reciente le tengo de este año, en el nacional de federaciones de Cross en Gijón, mi cuerpo no respondió y ves que el trabajo de esos meses se va a la basura, pero todo sirve para coger impulso de nuevo.

¿Qué le pides al futuro?

Poder seguir corriendo y disfrutando como hasta ahora, porque haciendo lo que te gusta los resultados ya llegan por si solos.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la nutrición en el deporte; ¿qué valor tiene para ti? ¿La cuidas especialmente?

Me parece super importante, yo me cuido y como de todo, la verdad que no soy tampoco una persona maniática, soy muy nerviosa y me permito comer muchas cosas que otros atletas no.
Pero sobre todo para la preparación diaria y entrenos necesitamos una serie de suplementos ya que nuestra actividad lo requiere. Es un entrenamiento invisible por así decirlo.

Por último, ¿cuál es tu producto estrella?

El Quick Recovery de Chocolate.

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