Team · Javier Alburquerque

Para quien no te conozca, ¿Quién es Javier Alburquerque?

Soy Javier Alburquerque Pérez, nací en Murcia en 1996. Actualmente triatleta del Club Triatlón Murcia Unidata.

¿Cuáles son tus orígenes en el mundo del deporte?

Desde muy pequeño he estado ligado al mundo del deporte y el ejercicio físico. Desde los dos años empecé en a nadar y dos semanas antes de cumplir los tres años ya montaba en bici sin ayudas de equilibrio. En 2005 corrí mi primera carrera popular, la San Silvestre de Cartagena, a partir de ese evento la práctica del deporte fue aumentando hasta la fecha. La práctica de la natación, ciclismo y atletismo por separado me hizo hace 4 años probar el multideporte del duatlón, participando por primera vez en esta disciplina en el duatlón cros de Santa Pola (Alicante). Al experimentar gran facilidad para esta disciplina las participaciones en las mismas aumentaron con buenos resultados deportivos, hasta hace 2 años donde estrené el triatlón, en el Triatlón Cros Ciudad de Roquetas de Mar (Almería). A raíz de ello las pruebas fueron una detrás de otra hasta hace un año donde decidí dar un salto de nivel y me federé con el C.T. Murcia Unidata donde tanto individual y en equipo estamos compitiendo satisfactoriamente a nivel nacional.

Al margen de entrenar, ¿cómo es tu día a día?

El deporte lo compatibilizo con mis estudios. Estudio el Grado de Interpretación en la especialidad de Violín, en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, y el Grado de Ingeniería Agroalimentaria en la Universidad Politécnica de Cartagena.

¿Puedes contarnos cómo es una “semana tipo” tuya en cuanto a entrenamientos y día a día se refiere?

Para poder compatibilizar el deporte con los estudios y más haciendo dos grados mi organización es milimétrica, y la nutrición y el descanso lo más importante en ello. También mi entrenador me ayuda en el tema de la planificación. Actualmente me encuentro en pre-temporada de triatlón. Normalmente mi día comienza a las seis de la mañana, donde aprovecho para entrenar entre cuatro o cinco días la natación, y suelo incluir dos sesiones de gimnasio. Con este horario sobre las nueve y media de la mañana tengo todo el entrenamiento del día completado normalmente y ya me centro en los estudios. Los martes suelo meter sesión en la pista de atletismo y ya el resto de días alterno para entrenar la carrera a pie. Y ciclismo sobre todo fines de semana y algún día suelto por entre semana. Mi día suele acabar a las nueve y media de la noche, cuando voy a descansar.

¿Cuál es tu “entrenamiento estrella”?

La disciplina que mejor se me da es el ciclismo, desde siempre, sobre todo cuando el terreno se inclina. Pero es cierto que donde más disfruto es en la natación, sobre todo a la hora de entrenar en aguas abiertas con el neopreno.

Deportivamente hablando, ¿de qué te sientes más orgullosO y cuál ha sido tu peor momento?

De lo que más estoy orgulloso es de mi familia y mis seres queridos. Hablando en términos deportivos mi mayor orgullo ahora mismo es poder formar parte de un club que es como una familia y donde lo que más me gusta es competir en equipo con ellos, ayudando y aportando para conseguir grandes logros como equipo. Mi peor momento deportivo fue cuando me lesioné el tibial posterior y tuve que dejar de entrenar durante tres meses.

¿Qué le pides al futuro?

Salud y poder seguir disfrutando de lo que más me gusta, alcanzando mis metas.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la nutrición en el deporte; ¿qué valor tiene para ti? ¿La cuidas especialmente?

La nutrición para mi es todo junto al descanso, la nutrición es el combustible que nos va hacer funcionar correctamente y que incluso nos va a evitar lesiones. Yo la cuido especialmente por salud y para poder rendir a un cierto nivel deportivamente.

Por último, ¿cuál es tu producto estrella?

El producto que más me gusta de Keepgoing son las barritas TriforZa Bar sabor fresa.

Share