Team · Iker Ortiz

Para quien no te conozca, ¿Quién es Iker Ortiz?

Soy Iker Ortiz de Zarate, triatleta alavés que milita en el equipo ArabaTri. Practico triatlón desde hace dos años pero siempre me ha gustado practicar deporte y dirigido mis estudios universitarios hacia este ámbito.

¿Cuáles son tus orígenes en el mundo del deporte?

Llevo practicando deporte prácticamente desde que nací. Mis padres me inculcaron los valores deportivos y hasta hace dos año jugaba ha fútbol llegando a jugar en liga vasca y nacional. Juvenil. Hace dos año decidí cambiar de deporte y empezar con un deporte que siempre me ha apasionado como es el triatlón. A parte de eso, soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UPV y actualmente trabajo dentro del mundo de la actividad física.

Al margen de entrenar, ¿cómo es tu día a día?

Habitualmente suelo madrugar entorno alas 7-8 ya que me gusta aprovechar bien el día. Depende del día tengo organizadas mis horas laborales semanales, algún día de mañana otros de tarde o de partido. Esta organización la realizo la semana anterior por lo tanto intento cuadrar mis horas de trabajo para que las horas que tengo libre poder dedicarlas al deporte.

¿Puedes contarnos cómo es una “semana tipo” tuya en cuanto a entrenamientos y día a día se refiere?

Habitualmente ya tengo programadas las sesiones que tocan cada día. Lo habitual son 2 sesiones entre semana diarias y el fin de semana 2 o 3 ya que tenemos más tiempo para dedicárselo. 1 sesión al día la realizo en equipo y la otra depende del trabajo solo o con compañeros. Los lunes suele tocar correr y nadar por lo tanto la sesión de correr me gusta realizarla a primera hora de la mañana y la de natación que es la dura de 20:00 a 21:30 con el equipo. Los martes a media mañana realizo la natación y por la tarde a las 19:00 carrera a pie con el equipo. Los miércoles a primera hora o después de comer suelo salir en bici y a las 20:00 a 21:30 natación. Los jueves igual que los martes. Los viernes siempre natación de 17:30 a 18:30 y depende de la semana o bici o correr por la mañana. Los sábados y domingos siempre tenemos sesión de bici en equipo y solemos añadir natación o correr o los dos.

¿Cuál es tu “entrenamiento estrella”?

Uno de los entrenamientos que me encanta suelen ser las series a relevos en bici. Sentir esa sensación de velocidad al ir a fila de uno organizados, me encanta.

Deportivamente hablando, ¿de qué te sientes más orgullosO y cuál ha sido tu peor momento?

Deportivamente podría quedarme con el progreso que he tenido de la temporada pasada (la primera) a esta, donde a día de hoy he podido realizar ya un pódium en una carrera del circuito vasco y estar dentro del top 10 en las carreras.
Peores momentos a día de hoy no podría recordar. Algún momento amargo o de pena si como el sucedido en el Cto. de España de duatlón contrarreloj por relevos en Boiro, donde se nos escapo la medalla de bronce en los últimos metros.

¿Qué le pides al futuro?

No le pido gran cosa la verdad, sobre todo que las lesiones me respeten y salud. El tema de mejorar va viniendo poco a poco cuando se hacen las cosas bien.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la nutrición en el deporte; ¿qué valor tiene para ti? ¿La cuidas especialmente?

La verdad es que la cuido bastante. Me gusta mimar al cuerpo ya que es el motor del día a día. Me gusta comer sano y variado. En el apartado de la suplementación si que intento tomar las debidas cosas en sus debidos momentos, dependiendo de los entrenamientos y las sensaciones corporales.

Por último, ¿cuál es tu producto estrella?

La verdad que la gama de productos es excelente pero por uso me quedaría con los Quick Recovery y el Full Isotonic, ya que son los que más utilizo, sin olvidar las barritas Energy Fruit que están deliciosas.

Share