Team · Héctor Moro

Para quien no te conozca, ¿Quién es Héctor Moro?

Me llamo Héctor Moro Díez y nací un 4 de marzo de 1980 en Pola de Laviana (Asturias), una pequeña villa situada en el Valle del Nalón en plena Cuenca Minera. Soy un deportista popular que, tras la muerte de mi padre víctima de un cáncer, y usando el deporte como herramienta, desde el año 2012 estoy llevando a cabo una serie de iniciativas que consisten en recorrer Kilómetros Solidarios. Pruebas de ultrafondo con las que -sin intentar compararse con nadie, ni asentar ningún tipo de registro ni marca oficial- ya se han conseguido recaudar más de 130.000€, que han sido destinados a distintas causas sociales.

¿Cuáles son tus orígenes en el mundo del deporte?

Tras una infancia en la que (como la mayoría de los chavales) el fútbol era mi afición deportiva, en el ya lejano 2003 tomé la salida en mi primer duatlón. Desde entonces fueron muchas las competiciones en las que tomé parte, pasando de sufrir por terminarlas a formar parte de la selección asturiana que disputó el Campeonato de España de Duatlón por Autonomías (2010), consiguiendo este mismo año un 8º puesto en el Campeonato de España de Duatlón (Grupo de Edad 30-34) y la 6ª posición en mi G.E. en el Campeonato del Mundo de Duatlón (Edimburgo). Deportivamente hablando, me siento más que realizado. Disfruto poniéndome un dorsal y formando parte del deporte en cualquiera de sus disciplinas, siempre que haya unas zapatillas deportivas y/o una bicicleta de por medio.

Al margen de entrenar, ¿cómo es tu día a día?

Al margen del entrenamiento, mi día a día es una “carrera” continua en la que intento llegar a tiempo a todos los sitios para no desdejar ningún aspecto importante de mi vida.

¿Puedes contarnos cómo es una “semana tipo” tuya en cuanto a entrenamientos y día a día se refiere?

Cuando uno tiene como objetivo completar 24 maratones sub-3 horas en un año, intenta sumar todos los días un poquito, respetando un día de descanso total para que el cuerpo recupere. En cuanto a cifras se refiere, hago una media semanal de 70 kilómetros de carrera y 250 km de bici.

¿Cuál es tu “entrenamiento estrella”?

Mi entrenamiento estrella es cualquiera en el que lo doy todo. Cualquiera que te deje roto físicamente pero a tope moralmente. Te puedo poner como ejemplo alguno llevado a cabo como completar 180 km en el rodillo simulador BKOOL, una tirada de carrera de 30 km a 3:50 min/km o cualquiera más corto como puede ser una hora de bici (a una media superior a 40km/h) + 10 km de carrera progresiva por debajo de 40 min…

Deportivamente hablando, ¿de qué te sientes más orgullosO y cuál ha sido tu peor momento?

En el 2003, tras una mala racha personal, con 85 kg en la mochila tomaba la salida en mi primer duatlón, entrando en meta acalambrado en puestos de cola. Siete años después, a base de echarle muchas ganas (y algo más) conseguí representar a Asturias en el Campeonato de España de Duatlón por Autonomías (Caravaca de la Cruz). El peor recuerdo que tengo es cuando tuve que retirarme de la práctica del fútbol tras una intervención quirúrgica en la cadera. Para un chaval de 17 años cuya vida giraba en torno a ello, fue muy duro.

¿Qué le pides al futuro?

Aunque suene a tópico al futuro únicamente le pido salud. Gozando de ésta, el resto hay que lucharlo. Con 37 años en la espalda y después de haber conseguido “cambiar el chip”, he logrado ver y entender el deporte desde un punto de vista en el que la competición no sea lo único que me motive a seguir vistiéndome de corto cada día para intentar seguir al pie del cañón durante muchos años más.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la nutrición en el deporte; ¿qué valor tiene para ti? ¿La cuidas especialmente?

A medida que uno va cumpliendo años, intenta “empezar” a hacer las cosas bien. Por supuesto, la alimentación es algo muy importante que voy puliendo día a día. Como soy un deportista de ultrafondo y me machaco bastante no necesito hacer malabares para mantenerme en el peso. Desde hace un tiempo, los recuperadores forman parte de mi dieta.

Por último, ¿cuál es tu producto estrella?

Mi producto estrella, Energy Carbo Charge para “antes de” y Quick Recovery para “después de”.

Share